Chema García

Chema García

Formador

Biografía

Chema García es profesor de profesión y se define como un eterno aprendiz en el campo de la fotografía. Es originario de un pequeño pueblo de Guadalajara, uno de esos espacios que hoy denominamos la “España vaciada”.  Allí pasó su infancia y juventud rodeado de naturaleza y libertad; este hecho, aunque pueda parecer anecdótico, influye de forma crucial en su forma de entender la fotografía. Siempre ha tenido curiosidad por comprender el comportamiento de los astros que no dejo de observar, siempre que puede, un cielo sin Luna y sin contaminación lumínica. ¡Nunca dejará de fascinarle!

Iniciado en la fotografía analógica, no fue hasta la llegada del digital cuando empezó a trabajar en la fotografía de larga exposición, una técnica que rápidamente le sedujo por la capacidad que esta tiene para crear una atmósfera especial, que aporta a las fotografías un realismo mágico, lo que permite que los rincones más sencillos adquieran una belleza especial. Si a esto sumamos  la sensación que proporciona ver un cielo estrellado o la Vía Láctea,  hace que la fotografía nocturna le permita disfrutar de momentos maravillosos en plena naturaleza.

Su experiencia docente en el campo de la fotografía nocturna esta contrastada tras su participación como ponente en la primera edición del congreso SINERGIAS, organizado por El club de fotografía en 2018, y los talleres fotográficos impartidos en The Gliepse Studio en 2019.

Su participación en los proyectos de El club de fotografía le hicieron formar parte de las exposiciones colectivas “Paso a dos” en el Teatro Salón Cervantes (2018) y “Tras los pasos del cofrade” en Santa María la Rica (2018), ambas salas situadas en Alcalá de Henares.

Del mismo modo participo el el libro colectivo sobre la Semana Santa de Alcalá de Henares que en 2017 fue promovido desde El club de fotografía.

Su recorrido como fotógrafo nocturno le llevo a inaugurar su exposición “Nocturna” en la Universidad de Alcalá de Henares en 2018, de la que un año más tarde se pudo disfrutar parcialmente en el espacio fotográfico con el que El club de fotografía cuenta en el Hostel Complutum de Alcalá de Henares. Sin duda un proyecto de los que le acompañarán toda la vida y del que sus seguidores podremos seguir disfrutando, porque para Chema García, la fotografía nocturna, no se agota nunca.

Cursos en los que participa como docente

La fotografía nocturna es una de las disciplinas más complejas: se requieren conocimientos técnicos, un buen manejo de la cámara y control sobre la iluminación en espacios abiertos.

Profundizaremos en los aspectos técnicos de la fotografía y veremos como inciden en la fotografía nocturna.

Saber más