Curso trimestral

Fotografía móvil

Descripción general

Curso trimestral de fotografía con dispositivos móviles

¿Quién no ha tenido nunca la sensación de perder la oportunidad de hacer una foto memorable por no llevar la cámara encima? Pablo Torres, el fotógrafo que hizo las más importantes imágenes de los atentados del 11M, viajaba en un tren de Cercanías que llegaba a Atocha cuando ocurrieron los ataques. Fue el primero en registrar momentos que cambiarían la historia de España. Sí, él estaba en el momento y lugar adecuados, pero solo pudo hacer las fotos porque tenía una cámara a mano.

Su reportaje dio la vuelta al mundo, y muchos pensarán que está hecho con una réflex de altas prestaciones. Nada más lejos de la verdad. «Llevaba mi cámara pequeña digital, una Fuji compacta que me habían regalado por Reyes», contó Torres en una entrevista. Como aún no la controlaba bien, la tenía puesta en automático. Esto no le impidió tomar instantáneas que fueron compradas por todas las agencias internacionales para noticiar el suceso.

De eso hace ya más de 15 años y entonces era probable que pocos tuviesen la costumbre de llevar una cámara consigo a diario. Pero hoy en día esto ha cambiado: en España, casi el 80% de los ciudadanos con más de 14 años tiene un smartphone, lo que significa que más de 31 millones de españoles pueden hacer fotos todos los días. Y aunque la mayoría de estos terminales estén equipados con cámaras mejores que la compacta de Torres, son muy comunes las quejas sobre la calidad de «las fotos que hace el móvil».

Es ahí donde entra el refrán que dice: la cámara no hace al fotógrafo. Si queremos producir mejores imágenes, tenemos que aprender a sacar el máximo partido de los aparatos que tenemos a nuestra disposición, sea el último iPhone o un teléfono de baja gama. Tenemos que aprender a encuadrar, exponer, iluminar y disparar de manera que se puedan contornar las limitaciones de estas cámaras tan pequeñas.

En este taller vamos a aprender que con un móvil es posible hacer paisajes, retratos, foto arquitectónica y hasta fotografía de acción. Basta con aprender a usar la cámara y sus herramientas de manera adecuada. Hay apps que permiten un mejor control que las aplicaciones de fábrica e incluso permiten disparar en negativo digital, abriendo un mundo de posibilidades.

También abordaremos el retoque, otro de los puntos que ha avanzado muchísimo en los últimos años. Desde las versiones para móvil de Lightroom y Photoshop hasta apps que ofrecen muy logradas emulaciones de película, hay una infinidad de programas que permiten dar un look profesional a nuestra mobile photography. ¡No pierdas ninguna foto más; la mejor cámara es la que llevas encima siempre!

Objetivos y contenidos

Objetivos

Desglose de objetivos operativos

  1. Interiorizar las ventajas y limitaciones de la fotografía móvil.

  2. Crear el hábito de visualizar la escena con la mirada antes de disparar.

  3. Aprender a “leer” la luz.

  4. Encontrar el encuadre idóneo para no evidenciar las limitaciones ópticas de la cámara del móvil.

  5. Buscar el enfoque selectivo posible en fotografía macro.

  6. Comprender la necesidad de la búsqueda de un punto de vista privilegiado en la fotografía de paisajes.

  7. Entender la perspectiva como una herramienta de storytelling.

  8. Aprender a documentar distintos tipos de acción con una cámara de objetivo fijo.

  9. Encontrar el “sweet spot” (punto dulce) de la cámara del móvil para fotografiar personas.

  10. Dominar el control de la luz ambiente.

  11. Conocer las maneras de iluminar un retrato con luz artificial.

  12. Familiarizarse con la luz de relleno en escenas en la sombra y a contraluz.

  13. Usar las herramientas de retoque para un resultado final óptimo.

  14. Aprender a imprimir con calidad.

Contenidos

Contenidos prácticos de la formación

  1. Introducción y conceptualización.

  2. Cámaras móviles, el gran salto tecnológico.

  3. Iluminar sí, alumbrar no.

  4. El encuadre posible.

  5. Paisajes.

  6. Arquitectura.

  7. Acción.

  8. Retratos (interior y exterior).

  9. Retoques de luz, color y perspectiva.

  10. Accesorios o ¿necesarios?.

Tarifas

Matrícula de gestión: 20,00 €
Precio total del curso: 165,00 €
Cuota mensual: 55,00 €

La matriculación en nuestros cursos y talleres implica la aceptación del pago completo del mismo en tres cuotas mensuales.

Horarios y espacios

Horas lectivas totales: 26 horas lectivas
Fechas de comienzo: 2 de noviembre
Teóricas: 2, 16 y 30 de noviembre, 11 y 25 de enero.
Prácticas: 9 y 23 de noviembre, 12 y 19 de diciembre y 9 y 23 de enero.
Días de la semana: Lunes y sábados
Horario de lunes: 18:30 a 20:30
Horario de sábados: de 10:00 a 13:00

AUDITORIO MUNICIPAL PACO DE LUCÍA

Tipo de enseñanza

Se trata de formación semi presencial, adaptable a formación online o semipresencial si las prioridades sanitarias por COVID-19 así lo indican, adaptando los contenidos según la lógica de cada taller. Todas nuestras formaciones se fundamentan en la metodología del proyecto.

Equipo de profesores

Edgard Marques

Profesor

Edgard cogió una cámara por primera vez en la universidad, en 1995 y fue amor a primera vista: «Era una Pentax K-1000, completamente manual, que pesaba como un ladrillo y se atascaba cuando rebobinaba la película. A pesar de que entonces no sería capaz de elaborarlo en palabras, sé que fue la primera vez que me di cuenta de la diferencia entre ver y mirar».

Proceso de matriculación

Nuestro proceso de matriculación es muy sencillo, en primer lugar debemos formar grupo, de modo que es imprescindible que antes de realizar tu matriculación definitiva solicites tu matriculación en el curso que más te interese. Es el momento de la verdad, inicia tu proceso de matriculación, no te quedes sin tu plaza, recuerda que son limitadas. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos en el proceso.

Dirección:

Calle Ntra. Sra. del Pilar, s/n, 28803
Alcalá de Henares, Madrid

Correo-e:

hola@tallerdefotografia.es

Teléfono:

+34 651844010
+34 665690526