Intensivo de verano

Iniciación a la fotografía

Soft photo of woman in checkered shirt taking a photo, top view point

Descripción general

Intensivo de iniciación a la fotografía

La escuela de verano de fotografía pretende ser un espacio de referencia en la aprendizaje y desarrollo de la fotografía para la infancia y adolescencia. Es por esto que es la época estival la elegida para poner énfasis en este espacio de formación no formal.

Nuestra metodología, basada en el proyecto, permite a los participantes partir de distintos niveles de conocimiento, conviviendo en el mismo espacio y siendo capaces de desarrollar en equipo, proyectos fotográficos que les permitan desarrollarse personalmente.

Por lo tanto, podemos afirmar que los participantes no necesitan conocimientos previos, ya que nuestro programa formativo, será facilitador para la introducción en la fotografía digital con cámaras DSLR, EVIL, BRIDGE así como otros dispositivos, como teléfonos móviles con cámara.

La escuela de verano del Taller de fotografía de Juventud abarca tanto los aspectos teóricos como prácticos del hecho fotográfico que permitirán al alumno o alumna desarrollar su potencial fotográfico a partir de los medios de los que disponga.

Trabajando en pequeños grupos, nos permite realizar un seguimiento adaptado de cada una de las personas que participan en el desarrollo de las actividades de la escuela de verano del Taller de fotografía de Juventud.

Los contenidos planteados se dividen en técnica fotográfica, proyecto fotográfico, edición fotográfica e historia, filosofía y ética de la fotografía.

Estos contenidos pretenden cubrir necesidades pedagógicas básicas que el alumno o alumna necesitan conocer para desarrollarse fotográficamente con una base sólida.

Objetivos y contenidos

Objetivos

Desglose de objetivos operativos

  1. Aprender y practicar los normas y principios fundamentales de la fotografía.
  2. Aprender a exponer una toma fotográfica sin importar el dispositivo empleado para ello.
  3. Conocer los elementos esenciales del lenguaje fotográfico entendiendo el concepto de mirada fotográfica.
  4. Practicar las principales técnicas fotográficas.
  5. Conocer el flujo de trabajo completo desde la realización de la toma al procesado de la misma.
  6. Desarrollar hábitos de trabajo en equipo en el desarrollo de proyectos.
  7. Aprender a diseñar y desarrollar un proyecto fotográfico.
  8. Aprender a trabajar correctamente con programas programas de edición y retoque fotográfico, practicando sus técnicas.
  9. Dotar a los participantes del taller de conocimientos esenciales en torno a la historia de la fotografía.
  10. 10.Fomentar el cultivo de una ética fotográfica positiva basada en los principios personales.
  11. 11.Trabajar la creatividad en fotografía como canal de expresión.

Contenidos

Contenidos prácticos de la formación

Manejo de cámaras

Aprenderemos los fundamentos de la fotografía, los que nos capacitará para realizar fotografías con cualquier dispositivo. Consideramos que lo importante no es aprender a manejar una cámara en particular, sino aprender con conceptos esenciales que te permitan disparar con cualquier cámara.

El lenguaje fotográfico

Más complicado, pero mucho más importante, es aprender a manejar correctamente el lenguaje fotográfico. Nosotros ponemos mucho énfasis en este aspecto de la formación. Decimos que aprender a manejar una cámara te lleva unos días, educar tu ojo fotográfico te puede llevar toda una vida.

El proyecto fotográfico

Trabajamos el proyecto fotográfico. Lo hacemos en equipo y de manera individual, pero siempre lo hacemos enfocándolo a desarrollar la creatividad, pero además hacemos énfasis en trabajar la ética fotográfica fundamentada en los valores personales.

Iluminación en estudio y exteriores

La luz es un instrumento fundamental para la fotografía, por eso ponemos el acento en la manera de trabajar con la luz, tanto en exteriores empleando la luz disponible, como dentro del estudio de fotografía.

Manejo de programas de edición

Tan importante como realizar la toma es el momento de procesar nuestra imagen. Para ello empleamos programas de procesado digital de imágenes, fundamentales para el desarrollo fotográfico. Pero además, determinado tipos fotografía pueden encontrar en los programas de post-producción fotográfica, un gran aliado para la creatividad.

Tarifas

Matrícula de gestión: 20,00 €
Precio total del curso: 145,00 €

La matriculación en nuestros cursos y talleres implica la aceptación del pago completo del mismo en nueve cuotas mensuales.

Horarios y espacios

Turno 1

Horas lectivas totales: 40

Fechas de realización: del 5 al 16 de julio

Horario: de 9 a 13:00

Días de la semana: De lunes a viernes.

AUDITORIO MUNICIPAL PACO DE LUCÍA

Turno 2

Horas lectivas totales: 40

Fechas de realización: del 19 al 30 de julio

Horario: de 9 a 13:00

Días de la semana: De lunes a viernes.

AUDITORIO MUNICIPAL PACO DE LUCÍA

Tipo de enseñanza

Se trata de formación presencial, adaptable a formación online o semipresencial si las prioridades sanitarias por COVID-19 así lo indican, adaptando los contenidos según la lógica de cada taller. Todas nuestras formaciones se fundamentan en la metodología del proyecto.

Equipo de profesores

Juan Manuel Peña

Profesor

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el sector audiovisual y la fotografía, una largo recorrido que le ha formado como profesional en muy distintos campos. Habiendo participado en múltiples proyectos, con roles muy diferentes, le ha llevado a trabajar con múltiples formatos así como avanzar las sucesivas adaptaciones tecnológicas, desarrollando en este tiempo una importante capacidad de reciclaje y autoformación.

Proceso de matriculación

Nuestro proceso de matriculación es muy sencillo, en primer lugar debemos formar grupo, de modo que es imprescindible que antes de realizar tu matriculación definitiva solicites tu matriculación en el curso que más te interese. Es el momento de la verdad, inicia tu proceso de matriculación, no te quedes sin tu plaza, recuerda que son limitadas. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos en el proceso.

Dirección:

Calle Ntra. Sra. del Pilar, s/n, 28803
Alcalá de Henares, Madrid

Correo-e:

hola@tallerdefotografia.es

Teléfono:

+34 651844010
+34 665690526